Últimamente en mi practica docente apenas me estoy encontrando con el debate acerca del uso de la Inteligencia Artificial y honestamente ya se habían tardado. En lo personal estoy totalmente de acuerdo con su uso y aprovechamiento, pero también creo firmemente que es muy pronto para adelantarse a los hechos y jurar por todos los dioses que algunas profesiones van a desaparecer; vienen diciendo lo mismo de los psicólogos por ejemplo desde que se inventó la TV (lo sé, yo estuve ahí, fue hace 8000 años).
El punto es que en realidad estas herramientas son solo eso, herramientas y nos empujaran no solo en el magisterio si no en muchas o todas las profesiones a realizar cambios que no nos gustan, cambios que puede que superen una gran barrera generacional que francamente por mucho tiempo a limitado a las nuevas tecnologías y a los jóvenes en sus ambiciones profesionales, el futuro viene en camino y nos tendremos que adaptar o morir, como básicamente ha pasado siempre. Esto no quiere decir que tu empleo corre peligro, quier decir que tendrás que hacer cambios para que puedas re-posicionarte, cambiar algunas técnicas o herramientas y bueno, sacar la mentalidad de tiburón (es sarcasmo) que tienes y ver esto mas como una oportunidad.
¿Artistas?¿Docentes?¿Administradores financieros?¿Escritores?¿Periodistas?¿Abogados?¿Atención a clientes?¿Administrativos? ¿todos van a desaparecer? Tranquilos, todo chill. Si bien hay algunos riesgos, de los que hablaremos mas adelante, las profesiones «del pasado» considero son las que están mas a salvo, siempre que se puedan adaptar, por lo que mas que una guillotina las IA serán un filtro a futuro, una gran purga pero no de los profesionales, si no de las empresas y empleadores. ¿Eres un artista? realiza tu propia exposición de arte en vivo. ¿Eres profesor? que tu trabajo no dependa de tareas y textos. ¿Eres un administrador? brinda una atención personalizada, humana. Eso es algo que la IA no puede hacer y no podrá en un buen tiempo, al menos una o dos generaciones mas. Ahora si al tener que pensar siquiera en estas opciones lo primero que se te viene a la mente son cosas como «es imposible», «eso no se puede», «la gente esto o la gente lo otro» quiero que sepas que tienes toda la razón y justamente es ese el motivo por el que la IA no puede hacerlo, mas que un verdugo es un nuevo competidor en el mercado laboral.
Quien realmente esta en riesgo son justamente esas profesiones «modernas» o muy jóvenes que carecen de algo que tiene la vieja guardia y no hablo de tradición, escuela o esos términos rimbombantes que nos hacen sentir viejitos cuando los usamos en voz alta; hablo de la sencilla interacción humana. Los influencers, copywriters, administradores de redes sociales, traders, etc. si nos aventuramos a decir que hay profesiones realmente en riesgo de desaparecer son aquellas que se basan única y exclusivamente en una interacción digital, porque ese tipo de interacción y comunicación tiene patrones, sean de tiempo, de tipo, de contenido y prácticamente palabra por palabra se pueden analizar, cuantificar, medir, predecir e imitar; por el momento es justo eso lo que hacen las inteligencias artificiales.
Al final esto no se trata de dar las malas noticias, no quiero separar las profesiones en dos bandos, no es una cuestión de nosotros los viejitos contra chavaliza (eso también es sarcasmo), la recomendación que como psicólogo, docente, profesional y leyenda que te quiero dar en este espacio es que aproveches que estamos en un muy buen momento para investigar y entender esta tecnología que parece magia, para no quedarnos atrás y que también es una gran oportunidad para pensar y encontrar esa diferencia que te hará distinto a una maquina y al resto de profesionales con los que debes competir; si llega a pasar que seamos sustituidos por una Inteligencia Artificial no será pronto e incluso si lo es, pasará por malas decisiones de empresas y empleadores que se emocionan con la moda en vez de hacer un análisis exhaustivo de los pros y contras de la interacción humana, viendo mas allá de lo económico; lo que a mediano plazo los terminara perjudicando a ellos.
Así que no, no te va a despedir una Inteligencia artificial…
…pero aprende a usarlas y superarlas; solo por si acaso
Arroyo