En el proceso de selección de personal, es fundamental contar con herramientas efectivas para evaluar el perfil psicológico de los candidatos. Hoy descubriremos las pruebas más eficaces que pueden ayudarte a obtener una visión más profunda de las habilidades, competencias y rasgos psicológicos de los postulantes.
En resumen pruebas como la evaluación de personalidad, la evaluación de habilidades cognitivas y las pruebas situacionales. Los beneficios de cada una de estas pruebas y cómo pueden proporcionar información valiosa para la toma de decisiones en el proceso de selección, es efectivamente acorde al puesto y la empresa pero forma general y mínima existen ciertos puestos mas propensos a ser exitosos con ciertas combinaciones. Además, no olvidemos la importancia de contar con profesionales capacitados para la interpretación adecuada de los resultados.
Crear una batería de psicometricos no es trabajo fácil debes conocer tanto el proceso de aplicación como de evaluación e interpretación de cada prueba y es un error común basarte en solo el conocimiento que ya tienes, cuando debemos investigar y explorar opciones que no dominamos o bien que son mas modernas y ágiles.
Acorde al nivel de cada puesto entendiendo que su nivel de complejidad en actividades y responsabilidades va en aumento podemos resumir en que:
Los puestos operativos preferentemente se pueden trabajar con 2 pruebas sencillas, una situacional y de personalidad o bien el par cognitivo-personalidad son ejemplos en estos casos.
Lo mandos medios si requieren pruebas cognitivas, situacionales y de personalidad, sustituyendo alguna según el caso por una prueba de valores.
Los directivos son un caso especial ya que al contratarlos, una batería simple de 3 psicometrias no es suficiente, por lo que algunas pruebas podrían aplicarse varias veces y se recurrirá a diversas evaluaciones para garantizar la confianza y capacidad del candidato, ya que su nivel de importancia y responsabilidad en las empresas siempre es muy alto.
Las pruebas de evaluación psicológica son herramientas poderosas para comprender mejor a los candidatos y tomar decisiones fundamentadas en el proceso de selección. Asegúrate de utilizar pruebas validadas y confiables, y considera la contratación de especialistas en psicología para maximizar la efectividad de estas evaluaciones.