Praxiz es un espacio de aprendizaje que te permite desarrollar todas las habilidades para iniciar o enfrentar el mundo laboral real…»el mundo laboral real» parece una afirmación muy agresiva o que menosprecia la educación formal, de antemano aclaro que no es así, una base solida siempre garantiza un buen trabajo a futuro, el detalle es que esa base puede ser solamente teórica; existe una diferencia entre la formación que tienen las universidades y la infinidad de variables con las que nos encontramos al integrarnos al mundo laboral, conocimientos nuevos (o desconocidos), dinámicas laborales que no se apegan a la teoría o que sencillamente la ignoran, falta de tecnología, actitudes o aptitudes y al final eso nos deja en una posición vulnerable de trabajo en la que tenemos que aprender de forma empírica y sobre la marcha un proceso, estilo o forma de trabajo especifica, desvalorizando todo nuestro tiempo, esfuerzo y conocimiento previo.
Lo anterior es una realidad, para nadie es sorpresa que lo aprendido en la escuela formal no se aplique al 100%. la cuestión realmente es ¿por qué? y podemos abrir una larga crítica y debate al sistema de educación actual, al sistema económico, meternos en problemas de política, valores y demás discusiones, pero hay otra pregunta igual de importante y que estos temas nos hacen olvidar un poco, el otro cuestionamiento vital es ¿entonces que hago?
Nosotros decidimos que es necesario poner en las manos de la gente las herramientas para que conteste esta otra pregunta, consideramos que lo primero es actuar; para que posteriormente con la confianza, conocimiento y capacidad ahora si se pueda debatir tranquilamente y lograr nuestros objetivos personales o contestar estas grandes preguntas. Todo lo anterior se logra con una estructura clara y sólida, un plan de trabajo y en Praxiz lo hacemos con 3 vertientes principales: El profesional nuevo, el que ya tiene experiencia y el que esta aun en formación.
Primeramente consideramos a esas personas que ya dominan su trabajo, tienen experiencia y conocimiento, gente que busca ese extra o diferenciador en un mundo competitivo y sinceramente en ocasiones cruel, personas en la búsqueda del desarrollo profesional y muchas veces personal que necesitan «algo más» para olvidar esa sensación de estancamiento; las llamadas softskills o habilidades blandas: hablar en público, liderazgo, toma de decisiones, manejo del estrés, etc. todas cuestiones que parece que se aprenden por pura experiencia o bien que son «un don» destinado para que unos lo tengan y otros no. Enfrentando esa percepción equivocada decidimos que como profesionales y psicólogos podemos hacer sencillo el acceso a esas habilidades y conocimientos tan importantes para la especialización y la diferenciación en el ámbito profesional.
Los estudiantes sabemos que están en una situación difícil, muy difícil; llevar una carrera profesional no es sencillo y menos cuando como sabemos se tiene que compaginar la vida escolar con el trabajo, familia, pareja, expectativas y otros conflictos que con el paso el tiempo nos pueden parecer triviales pero que vivirlos en su momento es algo más complicado que cuando los vemos hacia el pasado. Cada alumno en cualquier institución tiene una vida, circunstancias y prioridades distintas que no vamos a juzgar y entre todos ellos hay algunos que consideran insuficiente el tiempo o el conocimiento que se les brinda, personas que sencillamente necesitan apoyo, con información, referencias, opiniones y que realmente por cuestiones de tiempo, distancia o confianza no se pueden valer de las herramientas muchas o pocas que brinde su institución. Por lo que para ellos buscando tener cero limitantes más allá de su interés también tenemos a disposición recursos digitales que pueden apoyarlos en su travesía.
Finalmente, un sector que consideramos ha sido menos preciado es el de los nuevos profesionales, recién egresados, gente con poca experiencia en su empleo actual, recién promovidos, cambios de departamento o personas que simplemente buscan afinar sus habilidades en un área específica. Hay una marcada cultura de «la antigüedad» que sobre entiende que más tiempo equivale a mayor productividad, volviendo así un empleo cuestión de resistencia y no de eficiencia; por eso tomamos acción poniendo a disposición de dichos profesionales recursos específicos supervisados o realizados por nuestro equipo interdisciplinar, para tener oportunidad de ganarle al tiempo y no ser simplemente alguien a la deriva en espera del momento, si no alguien que puede actuar.